Una vela es un elemento visual que conecta nuestro cuerpo y alma, para brindarnos paz mental y reforzar la relación que tenemos con nuestro señor Jesucristo a través de las oraciones.

En la religión, las velas también son conocidas como “votivas”, proveniente del latín Votum, cuyo significado es promesa, compromiso o plegaria, lo cual ayuda a reforzar la idea de que las velas unen nuestras oraciones con Dios.

Dentro de la iglesia católica se acostumbra a encenderlas en la mayor parte del templo, pero específicamente cerca del altar o en él, y aquí te diremos el porqué.

La llama que generan las velas representa la luz de la fe, con la cual le ofrecemos nuestras súplicas y oraciones a nuestro Señor; aquí te ayudaremos a conocer e identificar las diferentes velas litúrgicas, para descubrir su significado y su importancia en el ámbito de los ritos sagrados:

  • Cirio pascual: Encendido durante la Vigilia Pascual, llevado a cabo el Sábado Santo después del atardecer y antes del amanecer del Domingo de Pascua, para celebrar la resurrección de Jesús.
  • Velas votivas: Son encendidas por los fieles frente a un altar, y es una manera de afirmar la voluntad de seguir el ejemplo de Jesús.
  • Velas de Adviento: La corona de adviento es un arreglo compuesto de 5 velas, cada una con un significado diferente representando la espera de la Navidad.
  • Velas de la Candelaria: El encendido es un tributo a Jesús, el portador de la luz y un gesto que expresa la voluntad de disipar las tinieblas. Éstas son encendidas cada 2 de febrero por ser 40 días después del nacimiento de Cristo.

¿Ya sabías esta información?

Ahora que acudas a la Iglesia ya sabrás el porqué  del encendido de cada vela.